¿Quieres recordar este evento? Inscríbe tu e-mail gratis a nuestro boletín semanal
Los fallecidos, en su mayoría niños, consumieron el pan comprado en la panadería nutivara. La harina utilizada para preparar el pan había sido impregnada accidentalmente con Folidol, un insecticida utilizado para controlar las plagas en cultivos de papa y algodón, luego que el camión que transportaba los dos productos diera un giro cerrado y se rompieran algunas botellas del compuesto químico.
La escena de ese sábado en la mañana fueron de caos en el hospital de Chiquinquira. Cientos de personas rogaban a los pocos médicos que nodejaran morir a sus hijos, mientras decenas de cuerpos de personas que no habían alcanzado a llegar vivas al hospital yacían en las instalaciones.
Los médicos no sabían qué hacer pues no se había identificado la causa de la intoxicación, y las hipótesis iniciales apuntaban al agua o el aire. A medio día un equipo de experto llegó en helicóptero desde Bogotá y pudo identificar que el contaminante era el pesticida presente en el pan. Cerca de 500 personas resultaron intoxicadas ese día.
A raíz de la intoxicación, el gobierno impuso controles más restrictivos al Folidol y finalmente prohibió su venta en 1991 por ser altamente tóxico segun la Organización Mundial de la Salud.
Más información