¿Quieres recordar este evento? Inscríbe tu e-mail gratis a nuestro boletín semanal
En Colombia, son muchos los gremios profesionales que celebran una fecha especial durante el año. Entre ellos se encuentra el gremio de los educadores, que tienen el 15 de mayo de cada año como día conmemorativo.
Los educadores siempre han cumplido un importante rol en la sociedad, ya que se encargan de formar a las nuevas generaciones desde su edad más temprana. Estos se dedican a prepararlos de manera teórica y práctica para afrontar la vida, en complemento a la educación que reciben en casa.
Con base en esto, la Iglesia Católica, en la figura del Papa Pío XII, decretó a San Juan Bautista de La Salle como el santo patrono del gremio de los docentes. Precisamente, esto ocurrió el 15 de mayo de 1950.
A raíz de ese hecho y ese mismo año, el gobierno colombiano estableció que el Día del Maestro sería también el 15 de mayo.
Este decreto tiene un significado muy especial, ya que gracias a él se reconoce el valor de los maestros en la sociedad colombiana, además de servir como una motivación para que estos innoven y se esfuercen más por cumplir su función.
Nacido en Francia, en 1651, Juan Bautista de La Salle fue un destacado teólogo, docente y sacerdote católico. Tuvo la especial iniciativa de convertirse en un formador de formadores, es decir, enseñaba a otros a ser maestros para educar a los niños.
Su actividad se desarrolló principalmente entre aquella población más vulnerable, sobre todo en los campos y las zonas marginales de las ciudades.
Fue, por lo tanto, uno de los pioneros de la pedagogía moderna, con enfoque en la generación de nuevos docentes normalistas. Así mismo, fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
La Salle también fue un notable autor de obras relacionadas con la enseñanza, y entre ellas se pueden mencionar:
Por otro lado, contribuyó de manera decisiva en la organización del sistema escolar moderno francés, que también ha sido adoptado en muchos otros países alrededor del mundo. Esto guarda relación con aspectos como:
La Ley 115 del 8 de febrero de 1994 rige el sistema educativo colombiano, y es el Ministerio de Educación Nacional la figura administrativa encargada de su regulación, organización y supervisión.
Es por ello que los maestros colombianos deben apegarse a lo establecido en dicha legislación y seguir las directrices del ministerio en materia de formación educativa y aplicación de normas.
Cada 15 de mayo, los docentes de Colombia organizan eventos, reuniones, congresos y manifestaciones para enaltecer tan noble profesión, así como también para defender sus derechos laborales.
Por último, cabe mencionar que esta fecha abarca a los educadores que trabajan en instituciones de educación primaria o secundaria.